INICIO
/
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
/
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización – SEAG0212
Aprende a realizar labores de limpieza, desinfección y control de la calidad del agua en torres de refrigeración y otras instalaciones para prevenir microorganismos nocivos.
330H
Duración
4
Módulos
Modalidad
Consulta la modalidad con el centro.
Tutor asignado
Resuelve tus dudas con el equipo docente.
Campus 24/7
Materiales y grabaciones siempre a mano.
Certificado oficial
Certificado de profesionalidad válido en toda España.
EL CURSO
Qué vas a aprender
Aprenderás a ejecutar operaciones de limpieza, desinfección y revisión en instalaciones que utilizan agua y generan aerosoles al ambiente, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, redes interiores de agua de consumo y sistemas de terapias hídricas. Estas labores se realizan bajo las directrices del técnico responsable, con el objetivo de prevenir la proliferación y dispersión de microorganismos nocivos para la salud pública, prestando especial atención al control de Legionella.
Durante la formación dominarás la preparación, carga y transporte seguro de productos químicos como biocidas, algicidas y reguladores de pH. Asimismo, aprenderás a comprobar el funcionamiento de los sistemas de dosificación, medir parámetros físico-químicos del agua sobre el terreno como el cloro o el pH, y tomar muestras para su análisis posterior. También adquirirás las pautas para aplicar las medidas de prevención de riesgos laborales de nivel básico en el uso de biocidas, utilizando adecuadamente los equipos de protección individual y cumplimentando los registros obligatorios de cada intervención.
Cumplir con los criterios de acceso para certificados de profesionalidad de nivel 2 establecidos en la normativa reguladora.
TEMARIO
Contenidos del curso
01
Preparación y traslado de productos y medios utilizados para el control higiénico-sanitario en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización · 30 h
01
Preparación y traslado de productos y medios utilizados para el control higiénico-sanitario en instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización · 30 h
- Almacenamiento de productos químicos y equipos conforme a la normativa y medidas de control higiénico.
- Metodologías de manejo, carga, anclaje y descarga de recipientes y medios técnicos.
- Condiciones de seguridad y requisitos para el transporte de productos químicos por carretera.
- Actuación y medidas de contención ante derrames o accidentes en el almacenaje y traslado.
- Riesgos asociados al puesto y uso de equipos de protección individual.
02
Control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización · 160 h
02
Control higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización · 160 h
- Tipos de instalaciones con riesgo de dispersión: torres de refrigeración, condensadores y sistemas de agua.
- Técnicas y buenas prácticas de limpieza y desinfección con biocidas y desinfectantes.
- Mantenimiento operativo y limpieza de los equipos de aplicación de productos.
- Control y revisión de sistemas de dosificación automática de productos químicos.
- Determinación «in situ» de parámetros físico-químicos del agua como pH, turbidez y biocida.
- Protocolos de toma y envasado de muestras para el análisis de Legionella y aerobios totales.
- Cumplimentación de registros de mantenimiento y medidas preventivas de seguridad.
03
Gestión a nivel básico de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas · 60 h
03
Gestión a nivel básico de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la aplicación de biocidas · 60 h
- Marco normativo básico de prevención de riesgos y legislación específica sobre biocidas.
- Riesgos físicos, químicos, biológicos y mecánicos asociados a la manipulación de sustancias.
- Mantenimiento del orden, limpieza y señalización de seguridad en el entorno de trabajo.
- Técnicas de evaluación elemental de riesgos y detección de puntos críticos.
- Protocolos de actuación en emergencias, uso de medios de extinción y primeros auxilios.
04
Módulo de prácticas profesionales no laborales Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización · 80 h
04
Módulo de prácticas profesionales no laborales Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización · 80 h
- Almacenamiento y transporte de equipos y productos químicos según la normativa vigente.
- Ejecución de actividades reales de limpieza y desinfección en instalaciones con riesgo microbiológico.
- Medición «in situ» de la calidad del agua y recogida de muestras para control analítico.
- Aplicación de pautas de seguridad, uso de EPI y evaluación elemental de riesgos con biocidas.
- Participación en los planes de emergencia y procedimientos de trabajo de la empresa.
TU MATRÍCULA
Consultar
Te contamos las próximas convocatorias, la modalidad y las condiciones.
Más información
Solicitar información
Duración
330 horas
Código
SEAG0212
Familia
Seguridad y medio ambiente
PREGUNTAS FRECUENTES
Preguntas frecuentes
Lo que más nos preguntan sobre este curso.
¿Cuántas horas de formación tiene este certificado?
El certificado consta de 330 horas en total, distribuidas en 250 horas de módulos formativos y 80 horas de prácticas profesionales no laborales.
¿Qué requisitos de acceso se exigen para cursarlo?
Es necesario cumplir con los requisitos generales de acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 fijados por la normativa oficial.
¿Qué tipo de instalaciones se aprenden a mantener?
Aprenderás a intervenir en torres de refrigeración, condensadores evaporativos, redes interiores de agua de consumo, instalaciones de baño, depósitos móviles y sistemas de terapias hídricas.
¿Qué ocupaciones laborales incluye el programa?
Prepara para trabajar como operador de mantenimiento higiénico-sanitario en torres de refrigeración, instalaciones de agua de consumo o baño, depósitos móviles, terapias hídricas y otras instalaciones con riesgo de legionella.
¿Qué acreditación obtengo al terminar?
Al superar todos los módulos obtienes el certificado de profesionalidad SEAG0212 «Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización», de nivel 2. Es una acreditación oficial con validez en toda España, expedida por el SEPE o por el servicio público de empleo de tu comunidad autónoma.
¿Cómo me apunto?
Pulsa «Más información» y déjanos tus datos: te contamos las próximas convocatorias, la modalidad y las condiciones.
GOOGLE · SEGÚN TRUSTINDEX EN CKUMA.COM
Opiniones de nuestros alumnos
Personal muy cualificado y competente, cursos muy completos y currados. Yo me estoy preparando AGE, pero tienen muchas otras oposiciones como CC.AA, AYTOS., etc. Próximamente Seg. Soc., además tienen muchos y buenos cursos. Vamos que para mi son los mejores, por eso apuesto por ellos. ❤️❤️❤️
Fátima Rojas
9 Septiembre 2025 · Publicada en ckuma.com
Super amables y eficientes, me ayudaron mucho a la hora de resolver un inconveniente.
Celia Matallin
8 Septiembre 2025 · Publicada en ckuma.com
La atención del personal del centro es inmejorable y el profesorado excelente. Cursos de gran utilidad para mejorar en el día a día del trabajo.
Montse
2 Septiembre 2025 · Publicada en ckuma.com
SOLICITA INFORMACIÓN
¿Prefieres que te lo contemos?
Déjanos tus datos y te explicamos los requisitos, cómo se organiza el curso y cuándo puedes empezar.
Respuesta en menos de 24 h laborables
Sin compromiso de matrícula
Te decimos si te falta algún requisito