¡OPOSICIÓN CONVOCADA!
1. ÚLTIMAS NOTICIAS
La aprobación de la Oferta de Empleo Público 2023, ha traído 750 nuevas plazaspara ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
Estas plazas deberán convocarse antes de fin de año, tal y como se exige en el RD 625/2023 de 11 de julio 2023.
Es un buen momento para opositar. Además, si ya te estás preparando para el proceso actual, y por algún motivo no consigues tu puesto como funcionario, podrás seguir preparándote y optar a estas plazas.
El sistema selectivo es el de oposición, por lo que no habrá fase de concurso. Esto significa que accederán a las plazas las personas que consigan las mejores puntuaciones en los exámenes. No se valorarán otros méritos.
Su regularidad en las convocatorias, la posibilidad de elegir plaza en todo el territorio nacional, las importantes retribuciones o los días de libranza, hacen de ésta una oposición muy atractiva.
2 . REQUISITOS
Aunque las exigencias que se requieren para formar parte de este Cuerpo son sencillas y accesibles, es importante que eches un vistazo y compruebes que cumples con todas ellas. Además, recuerda que es fundamental que cumplas con todas ellas antes de que finalice el plazo de inscripción de la convocatoria a la que optas.
TITULACIÓN: BACHILLER o Equivalente.
EDAD: mayor de 16 años.
NACIONALIDAD: española o de la Unión Europea (y cónyuges).
CAPACIDAD para realizar sus funciones.
HABILITACIÓN:
– No tener Penas de Prisión
– Inhabilitado funciones públicas
3 . TEMARIO (ACTUALIZADO 2022)
Según la convocatoria anterior
4. PRUEBAS DE SELECCIÓN
Según la convocatoria anterior:
El proceso selectivo constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas.
La fase de oposición tendrá una duración máxima de seis meses y estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor, pudiendo preverse tres preguntas adicionales de reserva, que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 150 preguntas anteriores. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.
Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente. La calificación de los aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la presente convocatoria.
Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar con anterioridad a la realización del ejercicio los criterios de valoración, corrección y superación del mismo que no estén expresamente establecidos en esta convocatoria.
La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en Madrid.
Cuestionario tipo test de 150 preguntas sobre todo el temario.
Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será la correcta.
El ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos.
>> Puntuación mínima para no ser eliminado: 10.
Consistirá en resolver por escrito diez supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. La calificación de los aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la presente convocatoria.
Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar con anterioridad a la realización del ejercicio los criterios de valoración, corrección y superación del mismo que no estén expresamente establecidos en esta convocatoria.
La duración máxima será de una hora y cuarenta minutos.
La calificación de la fase de oposición. En ambos ejercicios de la fase de oposición, la calificación de los aspirantes resultará de las puntuaciones transformadas que se deriven de los criterios adoptados por el órgano de selección en relación con la presente convocatoria. Vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
Pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubiera obtenido mejor puntuación hasta el número e plazas convocadas.
Cuestionario tipo test de 50 preguntas basado en 10 casos prácticos. Deberás responder cinco preguntas por cada caso práctico.
Nuevamente las preguntas contarán con cuatro posibles respuestas de las cuáles solo una será la correcta.
El ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos.
>> Puntuación mínima para no ser eliminado: 10.
Esta prueba estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de esta convocatoria, que está adaptado a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 (publicado por Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, en el BOE del 20 del mismo mes), por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público. Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio. La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas. Será calificada de «Apto» o «No apto» siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición. Si el número de declarados «Aptos» en esta prueba fuera inferior al número de plazas convocadas, el Tribunal podrá citar para la realización de la misma, el número de aspirantes necesarios, de los que hayan superado los dos primeros ejercicios, según el orden de puntuación obtenido. Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de aquellas pruebas o ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo Internacional correspondiente. El Tribunal no podrá aprobar a un número superior de aspirantes del número de plazas convocadas.
Durante este examen médico se valorará que el aspirante no ofrezca ninguna de las causas de exclusión recogidas en la convocatoria.
Podrán realizarse las sesiones que sean precisas, siempre bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado.
Esta prueba será calificada de Apta o No Apta.
Tras aprobar los ejercicios anteriores los aspirantes deberán realizar:
Igualdad entre mujeres y hombres
Este curso se valorará como Apto o No Apto. Los aspirantes que no logren el Apto en este curso perderán el derecho a ser nombrados funcionarios de carrera.
Los aspirantes que superen la fase de oposición y que tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un periodo de prácticas.
Mediante Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias, se establecerá el calendario, el programa en el que se incluirá un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, otro en materia de violencia de género, así como las normas internas que regulen el curso selectivo, que tendrá una duración no superior a tres meses.
El curso selectivo, en el que las personas aspirantes adquirirán conocimientos teóricos y desempeñarán, de forma tutelada, funciones propias de los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tiene carácter unitario pero se estructura en dos fases no necesariamente sucesivas: una de formación y otra de prácticas tuteladas. La fase de formación, se impartirá en las dependencias que tiene a su disposición el Centro de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca, mientras que las prácticas tuteladas se realizarán en los Centros Penitenciarios que se determinen. Será obligatorio asistir al 80 por ciento de las jornadas lectivas, tanto de la fase formativa como de las prácticas tuteladas, para la realización del examen que se calificará como “Apto” o “No Apto”. Los aspirantes que no hayan superado el curso selectivo no podrán realizar el periodo de práctica.
PERIODO DE PRÁCTICAS
En este periodo los funcionarios en prácticas realizaran funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los centros penitenciarios.
Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Durante el periodo de estas prácticas evaluables, se realizará el seguimiento necesario de la actuación de los aspirantes para constatar las aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones, estableciéndose para ello los controles necesarios para su evaluación. Si durante el desarrollo de este período alguno de los funcionarios en prácticas, pusiese de manifiesto, de manera grave y ostensible su incapacidad para desempeñar la función para la que ha sido seleccionado, la Administración Penitenciaria podrá, mediante resolución motivada, dar de baja al aspirante en dicho periodo, aun cuando el período no hubiese finalizado, con la consecuencia de ser calificado como "No Apto" en el mismo, de acuerdo con lo establecido en el siguiente párrafo.
Este periodo será evaluable y calificado de «Apto» o «No apto», será requisito imprescindible, además de ser informado como «Apto» por el órgano encargado del seguimiento en el centro penitenciario y así asumido por el órgano encargado de la evaluación final, el haber realizado el 75 por ciento del periodo de prácticas en centros penitenciarios.
Ambos periodos, curso selectivo y periodo de prácticas: tendrán una duración máxima de dieciocho meses.
Por Resolución del Secretario General de Instituciones Penitenciarias se fijará el órgano encargado de realizar la evaluación de ambos periodos, así como el programa y las materias objeto de evaluación. Los aspirantes, una vez finalizados y superados ambos periodos, permanecerán en los centros penitenciarios desempeñando todas las funciones inherentes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, ostentando la condición de funcionarios en prácticas, hasta la publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de su nombramiento como funcionarios de carrera.
5. FUNCIONES DEL CUERPO AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
Las funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias quedan plasmadas en el artículo 3 de la Ley 36/1977, consistiendo principalmente en realizar tareas de vigilancia y custodia interior, velar por la conducta y disciplina de los internos, vigilar el aseo de limpieza de los internos y de los locales, aportar a los distintos órganos colegiados y Equipo Técnico los datos obtenidos por observación directa, participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos y/o desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.
Las funciones generales son:
Todas estas funciones dependerán del puesto ocupado, ya que podemos distinguir tres grandes áreas donde se desarrolla el trabajo en un Centro Penitenciario:
Área de Vigilancia (V1 y V2)
Área Mixta
Área de Oficinas
6 . SUELDO QUE PUEDES LLEGAR A GANAR
Las retribuciones oscilan entre los 27.700 y los 35.900 euros anuales brutos (existen grandes diferencias en el complemento específico que se percibe en función de si el trabajo es en las oficinas o vigilancia de interior, y también dependiendo del tipo de prisión)