Módulo nº 1
Denominación: Creación de objetos y escenarios
Objetivo: Modelar las imágenes y las escenas de un proyecto de visualización arquitectónica
incorporando la composición, la iluminación y el texturizado.
Duración: 90 horas
Contenidos teórico- prácticos:
- La visualización arquitectónica.
- Objetivos y programa del curso.
- Referencias. Análisis de imágenes CGI (Computer Generated Image o renders) y fotografías.
- Flujo de trabajo. Análisis sobre los aspectos que influyen en la calidad de la
- imagen CGI.
- Requerimientos del ordenador para el correcto flujo de trabajo. Análisis de los
- puntos críticos.
- Organización de archivos y gestión de carpetas para visualización arquitectónica.
- Factores materiales y personales que influyen en la producción.
- Consejos para la elaboración de presupuestos y fases de producción.
- Enlaces y documentación complementaria.
- Creación de archivo base para modelar en 3ds Max.
- Creación de archivo base para renderizar en 3ds Max.
- 3ds Max.
- Interfaz.
- Vistas y modos de visualización.
- Barra de herramientas, paneles.
- Selecciones de objetos y propiedades.
- Transformaciones de objetos. Mover, rotar, escalar.
- Clonación de objetos.
- Trabajo con ejes y snaps.
- Configuración del espacio de trabajo. Shortcuts, paneles.
- Preferencias. Configuración de unidades.
- Agrupación y vinculación de objetos.
- Creación de matrices de objetos. Array
- Workflow de 3ds Max no destructivo. Modifier stack.
- Settings Linear Workflow. Gamma.
- Formatos no nativos de 3ds Max: Tipos de importación desde otros programas.
- Diferentes tipos de importación de archivos desde Autocad
- Gestión de capas.
- Modelado.
- Requerimientos teóricos para modelado 3D.
- Creación de objetos 2D. Splines y texto
- Edición de objetos 2D. Edit Spline
- Creación de geometría 3D a través de modificadores y splines.
- Flujo de trabajo para modelado de fachadas a través de splines
- Creación de objetos 3D. Standard primitives y extended primitives.
- Creación y edición de objetos paramétricos.
- Creación de objetos compuestos. Loft, conform, shape merge
- Creación de terrenos.
- Modificadores. Uso del modifier stack
- Modificación de objetos 3D a través de modificadores de forma.
- Operaciones booleanas.
- Edición de objetos 3D. Edit poly
- Creación de geometría a través de modelado poligonal.
- Herramientas de modelado poligonal.
- Creación de elementos arquitectónicos a través de modelado poligonal: Cocinas,
- carpinterías, fachadas.
- Introducción al modelado poligonal orgánico.
- Materiales.
- Creación y modificación de materiales Vray. Aplicación a objetos.
- Tipos de materiales y usos.
- Texturas, mapas y canales.
- Creación y modificación de materiales procedurales.
- Coordenadas de mapeado UVW.
- Creación de biblioteca de materiales.
- Vray displacement modifier para simulación de geometría.
- Creación y modificación de texturas en Photoshop.
- Modificación en Photoshop de textura repetitiva o con bordes desiguales para la creación
- de una textura sin juntas (seamless).
- Composición.
- Funcionamiento de cámaras en el mundo real.
- Parámetros ópticos y de iluminación.
- Composición de la imagen. Análisis de los aspectos a tener en cuenta
- Creación y modificación de cámaras en 3ds Max.
- Efectos de cámara.
- Cámaras esféricas para panoramas y creación de tour virtual.
- Iluminación.
- Configuración de escenas con iluminación natural.
- Vray sun y vray sky. Parámetros
- Configuración de escenas con iluminación artificial.
- Tipos de luces de Vray.
- Parámetros luces.
- Técnicas de iluminación para escenas interiores y para escenas exteriores.
- Iluminación geolocalizada para estudio solar. Sunlight.
- Vray Sun, Vray Sky.
- Configuración de iluminación HDRI (High Dynamic Range Image).
Módulo nº 2
Denominación: Montaje y animaciones
Objetivo: Realizar fotomontajes y animaciones 3D en proyectos de visualización arquitectónica
aumentando la productividad en el workflow de 3ds Max mediante scripts y plugins.
Duración: 35 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Photomatching.
- Técnicas y aplicaciones de photomatching (fotomontaje). Integración de 3D en fotografía.
- Camera Raw. Explicación. Ajustes de revelado. Corrección de lentes.
- Camera match and Perspective match.
- Postproducción, integración y recorte en Photoshop.
- TIPS and TRICKS.
- Plugins y scripts para el aumento de la productividad.
- Plugins de Itoo software: Iniciación a Rail Clone Lite y Forest pack Lite.
- Objetos proxy para escenas complejas.
- Trabajo en equipo. Referencias externas.
- Propiedades de objetos y Vray properties.
- Animación.
- Formatos estándar y códecs de vídeo.
- Línea de tiempo. Keyframes. Recorridos de cámaras.
- Técnicas de renderización para animación. Tipos de archivos de renderizado.
- Granjas de render.
- Iniciación a la postproducción de vídeo con Adobe After Effects.
- Importación de archivos de render. Beauty pass y canales. Capas de ajuste.
- Tipos de exportación y renderizado de archivos para baja resolución y alta resolución.
Módulo nº 3
Denominación: Renderización y postproducción
Objetivo: Establecer el workflow de postproducción de los archivos de renderizado, teniendo en cuenta los factores que determinan la calidad del proceso de render.
Duración: 25 horas
Contenidos teórico - prácticos:
- Renderización.
- Propiedades de render
- Parámetros generales de renderización de Vray. Optimización de los diferentes
- parámetros para renders de baja resolución y renders de alta resolución.
- Global illumination.
- Ambient occlusion.
- Tipos de archivo de renderizado. Formatos de imágenes para impresión y para web.
- Problemas más comunes a tener en cuenta en el renderizado.
- Render elements. Preparación para la postproducción
- Renderización para panoramas.
- Postproducción.
- Gestión de capas. Estilos de capas. Modos de fusión de capas.
- Selecciones y transformaciones.
- Herramientas más utilizadas.
- Utilización de Render Elements en Photoshop.
- Máscaras y capas de ajuste.
- Corrección de color.
- Integración de elementos 2D. Personas, vegetación, entorno. Ajustes de estos
- elementos.
- Desenfoque de imagen. Z-depth y lens blur.
- Efectos finales. Ajustes de luminosidad y color. Efectos atmosféricos. Final look